Curso: Qué es La Cábala Judía

Presentación

18 Lecciones en vídeo

Profesor: Dr. Manuel Forcano

Idioma: Castellano

Curso La Cábala Judía

Curso de 18 lecciones en vídeo. Esoterismo, teosofía, reencarnación, numerología, revelaciones, éxtasis, redencionismo y mesianismo son algunos de los conceptos primordiales de esta introducción a la historia de la Cábala judía que se desgranarán en este curso para los alumnos exclusivos de Tempus Fugit. Para conocer y entender de forma clara y pedagógica los principios de esta disciplina misteriosa donde la meditación, los trances, los números, las letras hebreas, la magia y la alta especulación judía toman la palabra.

49,00 

Conceptos y nociones básicas

La Cábala es la doctrina esotérica y mística del judaísmo que busca conocer y comprender la divinidad a través de inquisiciones infinitas destiladas de la interpretación oculta de los textos bíblicos. Sus premisas y respuestas, de todas formas, son siempre discutibles y cada afirmación de un cabalista es objeto de un nuevo debate. De esta manera se levantan miles de cavilaciones, de “cábalas” ilimitadas que intentan explicar Dios, la Creación del mundo y de la humanidad, y que se han recopilado en una larga y fecunda tradición de teorías y de textos que conforman la historia y la literatura del misticismo judío des de la Antigüedad hasta nuestros días.

Esoterismo, teosofía, reencarnación, numerología, revelaciones, éxtasis, redencionismo y mesianismo son algunos de los conceptos primordiales de esta introducción a la historia de la Cábala judía que se desgranarán en este curso para los alumnos exclusivos de Tempus Fugit para conocer y entender de forma clara y pedagógica los principios de esta disciplina misteriosa donde la meditación, los trances, los números, las letras hebreas, la magia y la alta especulación judía toman la palabra.

Módulo 1 – Introducción a la Cábala

En este primer capítulo se presentan las definiciones y el orígen de los conceptos básicos de esta doctrina, el significado de su propio nombre en hebreo, los diversos tipos de Cábala, así como las condiciones para adentrarse en su estudio.

1.1 Definiciones de Cábala

Enseñanzas esotéricas. Los misterios de la Torá. Misticismo. Las vías ascética y extática. Judaización de préstamos ideológicos helenísticos.

1.2 Préstamos helenísticos en la Cábala

Influencias helenísticas en el esoterismo y el misticismo judíos. Las huellas pitagóricas, gnósticas y platónicas. El Mito de la “Doble Sofía”.

1.3 El nombre ‘Cábala’: significados

Cábala como “Tradición” de la Ley Oral. Cábala como “Mística teosófica”.

1.4 ¿Quién puede estudiar Cábala?

Requisitos y condiciones de los adeptos para descubrir los “Secretos de la Torá”.

1.5 Tipos de Cábala

Los dos tipos de Cábala: la Cábala teórica y la Cábala práctica.

Módulo 2 – La Cábala teórica

En este segundo capítulo desgranamos a fondo el primer tipo de Cábala, la teórica. Es la Cábala intelectual que teoriza con dogmas y establece los principios básicos de la teoría de las emanaciones o Sefirot. Es la cábala de la aplicación de la ciencia de las letras y la numerología sobre el texto bíblico.

2.1 La Cábala teórica simbólica

La Cábala teórica o simbólica. Descifrar el texto bíblico. Uso de la Numerología.

2.2 La Cábala teórica dogmática

Principios o dogmas básicos. La Física y la Metafísica judías: la Merkabá, el Bereshit y las Sefirot.

2.3 Las Sefirot o Emanaciones de Dios

Las Sefirot o emanaciones de Dios. La esencia y la naturaleza de Dios. Tipos de representaciones: el ‘Árbol de la Vida’.

2.4 El proceso de la Emanación

El proceso de emanación. Las  potencias de la divinidad. Categorías de las Sefirot en el Arbol de la Vida.

2.5 Las 10 Sefirot

Las diez Sefirot, una a una: nombre, cualidades, simbolismo.

Módulo 3 – La Cábala práctica

En este tercer capítulo presentamos las grandes líneas de la Cábala práctica o teúrgica, la que se interesa por los medios de los que dispone el hombre para conseguir la unión mística con Diós. Es la Cábala de la acción, la de las ceremonias y rituales, así como la que también practicará la magia.

3.1 La Cábala extática de Abraham Abulafia

Cábala práctica extática o profética. La figura de Abraham Abulafia de Zaragoza (1240-1291).

3.2 Los métodos de la Cábala extática

Métodos de la Cábala extática de Abraham Abulafia. El Tseruf o combinación de letras. Rituales extáticos. La Debekut o Unión mística.

3.3 La Cábala mágica: la magia blanca

La magia blanca. El poder de los talismanes, amuletos, gólems. Las mancias

3.4 La Cábala mágica: la magia negra

La Cábala negra. Supersitición. Demonología. Nigromancia. Brujería.

Módulo 4 – Las tres grandes obras de la Cábala

En este cuarto capítulo presentamos las tres obras más importantes de la Cábala: el antiguo opúsculo oriental Libro de la Creación, así como las dos grandes obras ya de encuño medieval, el Libro de la Claridad y el Libro del Resplandor.

4.1 El Libro de la Creación o Séfer Yetsirá

Un Midrash sobre la Creación del mundo. El poder del alfabeto hebreo. El Gólem.

4.2 El Libro de la Claridad o Séfer ha-Bahir

Primera obra de la Cábala medieval. Las Sefirot. La reencarnación de las almas.

4.3 El Libro del Resplandor o Séfer ha-Zóhar

La “Biblia de los cabalistas” medievales. Moisén ben Shem Tov de León.

4.4 El Séfer ha-Zóhar: análisis y contenidos

Características: lengua, estilo, estructura, los tratados, edición.

Curso La Cábala Judía

Curso de 18 lecciones en vídeo. Esoterismo, teosofía, reencarnación, numerología, revelaciones, éxtasis, redencionismo y mesianismo son algunos de los conceptos primordiales de esta introducción a la historia de la Cábala judía que se desgranarán en este curso para los alumnos exclusivos de Tempus Fugit. Para conocer y entender de forma clara y pedagógica los principios de esta disciplina misteriosa donde la meditación, los trances, los números, las letras hebreas, la magia y la alta especulación judía toman la palabra.

49,00 

Contacto

contact@tempusxfugit.com

14 + 9 =

Usuarios / soporte técnico:

support@tempusxfugit.com

Consultas pre-compra:

contact@tempusxfugit.com